El Pleno aprueba instar al Gobierno Regional para que, en seis meses, resuelva los expedientes de valoración y concesión de prestaciones de la ley de dependencia

Fue uno de los temas tratados en la sesión plenaria de este mes de marzo, donde también se aprobó una moción del PP sobre igualdad entre hombres y mujeres

El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de marzo. En esta sesión se trataron diferentes puntos y se aprobaron varias mociones presentadas por los grupos municipales. Una de ellas, presentada por el PSOE era relativa a la Ley de Dependencia. En el texto de la moción defendida por la concejal de Política Social Mariana Gómez, se argumenta que “en Jumilla existe un número importante de ciudadanos que habiendo solicitado que se les reconociera ese derecho, aún no tienen respuesta por parte de la Administración Regional”.

Mariana Gómez, indicó que “Murcia se encuentra a la cola de la aplicación de esta ley, y están tardando entre 18 y 24 meses en resolver los expedientes”. Por su parte, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez afirmó que “hay que seguir pidiendo celeridad tanto en la fase de valoración como en la fase de tramitación de la ayuda”. Por último, el portavoz del PP Enrique Jiménez defendió la abstención de su grupo indicando que “la Comunidad Autónoma cumple los plazos y solo se paralizan los expedientes cuando faltan requisitos”.

De esta forma, con los votos a favor de PSOE e IU y con la abstención del PP se aprobó instar al Gobierno Regional para que cumpla el plazo de seis meses que establece la ley para resolver los expedientes relativos a la valoración de grado y concesión de prestaciones al amparo de la Ley 39/2006 evitando crear indefensión a los ciudadanos y concediendo derechos que les corresponden.

Moción para igualdad entre hombres y mujeres

Por otro lado se aprobó una moción presentada por el Partido Popular sobre igualdad entre hombres y mujeres. Fue defendida por la concejal Alicia Abellán y con ella se va a instar a los gobiernos regional y nacional para que se siga fomentando el empleo femenino con el objetivo de alcanzar las tasas de empleo establecidas por la Unión Europea en la Agenda de Lisboa. Entre otras cosas, también se va a solicitar que se continúe combatiendo la discriminación salarial femenina, seguir garantizando la aplicación de planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores y continuar estableciendo políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.

La moción se aprobó por unanimidad de los tres grupos municipales y con la introducción de una enmienda del PSOE relativa a que se trasladen las peticiones también al Gobierno regional y que el texto de la moción se varíe en el sentido de instar a que se continúe trabajando y no a que se comience a trabajar, ya que, según la concejal de Mujer Fuensanta Olivares “el gobierno de la nación está llevando a cabo una política activa en esta materia”.

El PP también presentó otra moción para pedir explicaciones al gobierno de la nación de porqué se ha excluido a la Región de Murcia de la agenda de actos organizados con motivo de la presidencia europea y fue rechazada, con la abstención de IU-LV, los votos en contra del PSOE y el voto de calidad del presidente.

Catálogo de locales municipales

Con los votos de IU-LV y PSOE se aprobó un catálogo de locales municipales susceptibles de cesión para el uso de asociaciones. En total, el documento recoge los 55 locales disponibles, (33 locales en distintos puntos de Jumilla y 22 despachos en el Centro Sociocultural Roque Baños) su periodo de uso, horarios e inventario de mobiliario. La elaboración del catálogo obedece a la Ordenanza reguladora del uso de locales municipales aprobada en noviembre por unanimidad.

En este punto el PP se abstuvo argumentando que “en este caso no se ha consultado a nuestro grupo y en ese listado falta un local, haciendo referencia a las cocheras de calle Pósito”. Sobre este tema, el concejal de Participación Ciudadana Ildefonso Jiménez señaló que ese local “está cedido a la Junta Central y existen unos proyectos para el mismo, de ahí que no se haya incluido en el catálogo”.

Por su parte, José Antonio Pérez, portavoz de IU-LV resaltó que “es más importante que el sistema de uso sea compartido para crear conciencia de cuidado y para que más asociaciones puedan hacer uso de ellos”.

Moción sobre sede Asociación ‘Vino de la Tierra de Murcia’

Los tres grupos municipales presentaron una moción conjunta para solicitar al gobierno de la Región que la sede de la Asociación Vino de la Tierra de Murcia, correspondiente a la indicación geográfica protegida ‘Murcia’ se ubique en nuestro municipio. Esta petición fue realizada por un grupo de bodegas de Jumilla considerando “la larga tradición vitivinícola de Jumilla, la importancia del sector, así como el volumen de población y comercialización que abarca frente a otros municipios de la región”.

Moción de IU-LV sobre la posibilidad de alargar dos años la jubilación

El grupo municipal de IU-LV presentó una moción para mostrar el rechazo del Ayuntamiento a las medidas anunciadas por el Gobierno de alargar dos años la edad de jubilación y al recorte de los derechos sociales a los trabajadores. Tanto PP como PSOE presentaron enmiendas a la moción y, finalmente, y tomando como base la última, se llegó al consenso.

De esta manera, según el texto definitivo, se aprobó que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central “un debate, dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, sobre las medidas y reformas del sistema público de pensiones y del mercado laboral que contribuyan a mejorar la equidad y el funcionamiento del sistema”, así como que se “inste a que las medidas que se adopten sean fruto del dialogo entre los grupos políticos y agentes sociales representados en dicho pacto”.

Por último, el Ayuntamiento “muestra su deseo de que las reformas que se adopten contemplen garantías para un empleo estable, continuado, y que favorezcan la incorporación de los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, etc. al mundo laboral”

Además de estos puntos, fueron ratificados los 13 proyectos de inversión previstos para su financiación con cargo al Fondo Estatal o Plan E 2010. Este punto salió con los votos favorables de PSOE y las abstenciones de IU-LV y PP. También se aprobaron, por unanimidad, las alegaciones al trazado de la autovía que unirá Jumilla con la Venta del Olivo o autovía del Norte, así como la solicitud de un préstamo, a 12 años, por importe de casi 300.000 euros para la construcción del velódromo, “dinero que irá devolviendo la Comunidad Autónoma año a año, según se han comprometido”, según indicó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES