La procesión del Resucitado puso el punto final a una Semana Santa que ha destacado por la gran asistencia de público

El buen tiempo acompañó y los actos se desarrollaron conforme a lo previsto

Transcurridos unos días, es momento de hacer valoración de las pasadas fiestas de Semana Santa en Jumilla. La Procesión de Jesús Resucitado puso el punto final a una semana de Pasión que ha destacado por la gran asistencia de público. Aunque se ha notado la situación de crisis que se atraviesa, sobre todo, en el descenso de nazarenos, el buen tiempo acompañó para que la gente saliera a la calle a presenciar los actos y las procesiones, actividades, todas ellas que se desarrollaron conforme a lo previsto.

Desde la Junta Central de Hermandades, el Relaciones Públicas Cayetano Herrero ha indicado que “ha sido una excelente Semana Santa en cuanto a procesiones, el tiempo y participación de cofradías y público en general”. Herrero ha destacado la “participación de la nueva Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo, en la Procesión de la Redención el Sábado Santo que fue acogida con éxito, lo que demuestra que ya entra a formar parte del tradicional calendario de procesiones de Jumilla”.

Sobre esta importante fiesta de Jumilla, el alcalde de la ciudad Francisco Abellán ha afirmado que “a pesar de la situación que vivimos, ha resultado una Semana Santa con la dignidad y la entrega, por parte de todos, a la que estamos acostumbrados”. Abellán también ha dicho que “por suerte ha acompañado el buen tiempo, con lo que jumillanos y visitantes han participado activamente y además ha habido una buena organización”. La máxima autoridad local ha añadido que “este año es el preámbulo de lo que viviremos en 2011 con la celebración del 600 aniversario que, además, a nivel personal coincidirá con mi despedida como alcalde”.

Por su parte, el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez ha agradecido “la participación, no solo de hermandades, cofradías, bandas de música y personas implicadas en la organización, sino al público que ha asistido masivamente tanto a procesiones como a todos los actos”. Jiménez, como sugerencia, “recomienda a la Junta Central que, para el futuro, se coordine un poco más las distintas hermandades que participan en la tarde de Jueves Santo con las manolas”.

La Semana Santa de Jumilla terminó con la procesión de Jesús Resucitado que recorrió desde la Plaza del Rollo hasta Cánovas a la altura de calle Pasos. Este desfile parte después del encuentro entre el Resucitado y su madre. A este acto simbólico acuden cientos de personas a presenciarlo, así como el tradicional ‘Caracol’ que protagonizan los armaos del Cristo.

Antes de este último desfile, el sábado por la noche tuvo lugar la Tamborada de la Resurrección, organizada por la Cofradía Cristo de la Sangre y con la participación de centenares de tamborileros. Ese mismo día, por primera vez, tuvo lugar la procesión de La Redención, con las imágenes del Cristo de la Redención y de la Guarda del Cuerpo de Cristo. La Cofradía del Cristo de la Redención fue fundada a principios del 2007 por un nutrido grupo de jóvenes amantes de los desfiles pasionales de Semana Santa. Creyeron oportuno llenar el Sábado Santo con una nueva procesión, ya que era un día que en Jumilla no existían desfiles pasionales.

El Viernes Santo se celebraron las procesiones del Santo Entierro por la noche, con la participación de 16 imágenes y, por la mañana, la Procesión de Calvario en la que también toman parte un total de 16 imágenes. El Jueves Santo las calles de Jumilla fueron escenario de la Procesión de la Amargura y antes el tradicional desfile de manolas, donde las hermandades, acompañadas por bandas de música, desfilan con sus estandartes y manolas, visitando los Sagrados Monumentos instalados en Iglesias y Capillas. El miércoles por la tarde tuvo lugar la representación del tradicional del Prendimiento, un auto sacramental formado por ocho cuadros y quince escenas al que dan vida un grupo de 18 actores. Ya por la noche, se celebró la Procesión del Prendido.

Además, a lo largo de estos días se han desarrollado otros actos religiosos y culturales, entre ellos, varios conciertos protagonizados por las Bandas de Música de Jumilla: Julián Santos y Amigos de la Música, así como procesiones infantiles, traslados de distintas imágenes y Santos Oficios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES