Alrededor de cien botellas componen una exposición organizada por el Instituto de la Cultura del Vino

Fue inaugurada ayer y previamente tuvo lugar una conferencia sobre ‘El vino y la prensa’, ofrecida por Juan Tomás y Reyes Paredes, del Colegio de Periodistas

Coincidiendo con el XVI Certamen Calidad de Vinos de Jumilla, el Instituto de la Cultura del Vino, ICV, inauguró ayer jueves, en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina la exposición “Jumilla Embotella”, que recoge alrededor de un centenar de botellas con etiquetas antiguas y originales cedidas por bodegas y particulares. Antes de la inauguración, Juan Tomás y Reyes Paredes, del Colegio de Periodistas de Murcia ofrecieron una conferencia sobre ‘El vino y la prensa’.

A estos actos asistieron casi medio centenar de personas, entre ellas, varios concejales de la corporación, así como representantes de colectivos, bodegueros y público en general.

En cuanto a la exposición, que se puede contemplar hasta el día el 15 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, Juana Guardiola, concejal de Cultura y Turismo felicitó al colectivo por esta iniciativa y destacó que para ella era un placer asistir a cualquier evento relacionado con el mundo del vino. También hizo alusión a la charla anterior, señalando que “entre todos los que trabajamos en el mundo del vino, tenemos la obligación de generar noticias sobre el sector, sobre premios, visitas a las bodegas, participación en ferias, charlas y así los medios nos tendrán en cuenta y tendremos más oportunidad de difundir esta cultura”. La edil de Cultura recordó que en el Castillo se ha habilitado una sala dedicada al vino y que alberga una exposición en torno a las Rutas del Vino de España y la Ruta del Vino de Jumilla.

Por su parte, el responsable de la organización del Certamen de Calidad de Vinos Enrique Calduch, mostró, con su presencia, el apoyo del Consejo Regulador al ICV por fomentar la cultura del vino y comentó que les había parecido muy bien que esta exposición coincidiera con el XVI Certamen de Calidad.

También Emiliano Hernández, presidente del ICV afirmó que “con esta exposición queremos demostrar que la tradición del embotellado ya existía en Jumilla hace muchísimos años, ya que de hecho, en esta muestra hay una botella de 1892”. Hernández añadió que en la muestra han colaborado varias bodegas, pero que el 80% eran botellas de particulares. “También hay una colección de cinco botellas del C.R.D.O. Jumilla que marcan la evolución de la Denominación de Origen e igualmente, en la sala se encuentran varias piezas únicas relacionadas con el mundo vitivinícola como son el Kylix, los restos de semilla vitis vinifera y los pendientes de oro con forma de racimo de uva”, manifestó.

Reyes Paredes y Juan Tomás analizan el tratamiento del vino en los medios

El impacto mediático y la aparición de noticias relacionadas con el vino en los medios fue el tema central de la charla que realizaron los periodistas Reyes Paredes y Juan Tomás Frutos. La conferencia, organizada por el Instituto de la Cultura del Vino, se centró en un estudio que realizaron los periodistas en La Verdad, La Razón y La Opinión, COPE y 7RM, en los que analizaron el número de noticias relacionadas con el vino que aparecieron desde enero hasta marzo, su tamaño, relevancia, si aparecía fotografía acompañando a la información, etcétera.

Entre las conclusiones a las que llegó Reyes Paredes aparece que hay diversidad de métodos y canales en los que se habla de vinos, y que aparecen más noticias de este tipo en prensa que en radio y televisión. “Sin embargo, todavía hay que profundizar más y crear una cultura del vino más fuerte, aunque el balance es positivo”, añadió la periodista. Por su parte Juan Tomás Frutos destacó la idea de que tanto la Asociación de la Prensa como el Colegio de Periodistas quieren estar presentes en las actividades que se organicen y apuntó que faltan periodistas especializados en el sector, por lo que se deberían hacer cursos y talleres como el realizado por el ICV para llegar a la gente. “Yo creo que debe haber una mayor formación para transmitir la información correctamente y más autocrítica para rectificar nuestros errores”, añadió. Por último se abrió un turno de preguntas y comentarios del público sobre este tema.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES