Este verano dos patrullas de voluntarios de Protección Civil vigilarán los montes de Jumilla

En total, en la campaña que se inició el 17 de abril y se prolonga hasta el 31 de octubre, participarán doce voluntarios de esta agrupación

El concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González y Sergio García responsable del programa, han presentado el Plan Informur 2010 en el que van a tomar parte un total de 12 voluntarios de Protección Civil para la vigilancia de los montes de Jumilla. El Plan Informur comenzó a desarrollarse el 17 desde abril y se prolonga hasta el 15 de octubre. A lo largo de estos meses habrá una patrulla de vigilancia y desde el 1 de junio al 30 de septiembre (período de más riesgo) se incrementará otra patrulla.

Primitivo González ha informado que el Plan Infomur es un plan que se organiza en toda la Región de Murcia para la vigilancia forestal de todos los territorios de la región, “Jumilla cuenta con un territorio importante de zonas boscosas y por tanto mantiene un intenso control durante todo el año pero que se hace de manera especial en la época de verano”, indicó el concejal. El plan se desarrolla en colaboración con la Comunidad Autónoma, con los voluntarios de Protección Civil y con los vehículos dispuestos para ello.

Sergio García como responsable de Protección Civil para la organización de los preventivos durante todo el verano, explicó que dentro de este Plan Informur a los voluntarios de Protección Civil y al ayuntamiento de Jumilla se les encomienda parte de la vigilancia de los parajes de la masa forestal del término de Jumilla.

García ha comentado que “el motivo de estos dispositivos, principalmente, es la vigilancia en sí de las zonas donde, tanto la guardería forestal como las garitas de vigilancia que dispone la Comunidad Autónoma, no llegan, además de la disuasión que supone el hecho de patrullar por los parajes del término, así como la información al ciudadano sobre que precauciones hay que tener para prevenir los incendios forestales”. Estas patrullas de vigilancia forestales van a ser móviles pero tienen básicamente encomendadas dos zonas, la zona de la Celia, y la otra patrulla en la zona de los Lomazos, “disponemos para ello de dos vehículos todoterrenos, uno de reciente adquisición y que todo esto se coordina a través del CECOPAL que se encuentra en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”, indicó García.

González ha añadido que además de estas patrullas del ayuntamiento, la CCAA, a través de la guardería forestal, ponen a disposición otras patrullas de vigilancia. En caso de incendio se coordina todo el trabajo con bomberos de Jumilla, incluso de otras localidades si fuera necesario y dos helicópteros.

Además de estos doce voluntarios que vigilarán los montes de Jumilla en esos meses, toda la agrupación se pone a disposición en los operativos de emergencia que son necesarios. Sergio García valoró positivamente las actuaciones que hubo que realizar el pasado año en los dos casos más graves como fueron el incendio de Santa Ana y el de La Celia “sobre todo por la coordinación y la efectividad que evitaron que los daños fueran mayores”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que el año pasado se hicieron 305 servicios, con un total de 610 voluntarios empleados en estos servicios, la realización de 5.460 horas y un coste de 25.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma financió 20.150 euros y el resto lo aportó el ayuntamiento.

Primitivo González, por último, ha pedido la colaboración ciudadana, por un lado para evitar incendios, tomando todas las medidas de precaución necesarias, y por otro lado para avisar en caso de emergencia “con esta colaboración, junto a las medidas que ha adoptado el ayuntamiento en colaboración con Protección Civil y la Comunidad Autónoma, vamos a conseguir que este verano estén nuestro montes vigilados y que no tengamos que lamentar ningún incendio”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES