La escritora murciana MAYTE SALMERÓN ALMELA presenta en Jumilla su última novela REGRESO A QUEBEC

SINOPSIS 

Danna es una joven historiadora a la que le han concedido una beca de investigación para trabajar en la Universidad Laval de Quebec.

Tras encontrar una foto inexplicable en uno de sus anuarios, la protagonista empieza a recordar un suceso terrible de su infancia, el llamado caso Cocodrilo. Un caso que sacudió a la apacible ciudad canadiense de Quebec, en donde tres jóvenes de dieciséis años desaparecieron sin dejar rastro.

La vida de Danna siempre se ha visto condicionada por tal suceso. Es ahora, tras su vuelta a la ciudad como persona adulta, cuando ha de enfrentarse a las heridas del pasado y descubrir todo lo que ha estado siempre oculto, con el fin de conocer la auténtica resolución de este misterioso caso. 

Una novela de intriga que tiene lugar en una de las ciudades más bellas de Canadá y que se centra en una trama cruda e inquietante por su verosimilitud.

LA AUTORA

Mayte Salmerón Almela nace en Cieza (Murcia) en 1986. Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera: Inglés, ejerce como maestra y es, además, la encargada de la biblioteca de su colegio.

Fiel a los libros de misterio y asesinatos como los de Agatha Christie o las aventuras de Sherlock Holmes, conoce a la perfección las reglas de este género y todo su repertorio se centra en el mismo.

Colabora en varios medios de comunicación y ha sido galardonada en varios certámenes literarios. Es en 2019 cuando da el gran salto y publica su primera novela «Un verano en Saint-Malo».

ENTREVISTA A LA AUTORA

1.- ¿Quién es Mayte Salmerón Almela? 

Soy una maestra de inglés en un pueblo de Murcia que me ha gustado escribir desde niña, cuando creaba mis propias versiones de famosas películas Disney y soñaba con convertirme en escritora algún día. 

Desde muy joven he ganado varios premios literarios pero no fue hasta el 2017 cuando retomé la escritura, que la había dejado aparcada debido a los estudios, para tomármelo en serio y publicar por fin mi primera novela “Un verano en Saint-Malo”. A partir de entonces no he parado de moverme en este mundo literario lleno de presentaciones, firmas, ferias… También colaboro en revistas, periódicos y no he dejado de escribir un solo día hasta conseguir publicar mi segunda novela con la editorial Atlantis. 

Mi repertorio gira siempre en torno al misterio, consecuencia de ser una asidua lectora de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. 

2.- ¿Qué puedes adelantar de Regreso a Quebec? 

Regreso a Quebec es una novela que se caracteriza por su misterio, intriga y una gran carga emociones e interrogantes que no se resolverán hasta el final. Una novela apta para todos los públicos, con giros inesperados y en la que será difícil parar de leer. Consta de cuatro partes en las que se intercala el pasado con el presente.

La protagonista, Danna, es una historiadora que recibe una beca de investigación de la Universidad de Quebec; antes de su llegada recibirá un anuario de tal universidad en donde descubrirá una foto con un elemento anacrónico. Tal foto le hará recordar el famoso caso Cocodrilo, un caso que conmocionó a la ciudad de Quebec y que la familia de Danna vivió trágicamente en primera persona dieciocho años atrás. Es ahora, a su edad adulta, cuando la protagonista se reencuentra con su pasado e intentará resolver algunos aspectos del famoso caso que siempre han permanecido ocultos

3.- ¿Por qué Quebec?

Visité la ciudad hace unos pocos años y su casco antiguo parece un lugar sacado de un cuento. La inspiración no me llegó de inmediato pero tras sacar mi primera novela tuve muy claro que la siguiente historia la haría en un lugar de ensueño (a pesar de la trama tan cruda que he creado) y tenía muy claro que sería Quebec. Por otra parte, creo que es una ciudad poco conocida y que podría llamar la atención a los lectores por su originalidad. Siempre me gusta ubicar mis historias en sitios que he visitado y que no son demasiado turísticos.

4.- ¿En qué momento surge la idea principal de la novela?

Soy una asidua oyente y espectadora de podcasts y documentales de “True Crime”; uno de los que más me impactaron fue el del caso de las niñas de Alcásser. A partir de su visualización, tuve muy claro que quería hacer mi propia historia inspirándome en la desaparición de esas tres chicas de un pueblo de Valencia, tal y como ocurre en mi novela donde también desaparecen tres jóvenes. A pesar de las similitudes que se pueden encontrar, la resolución del caso, así como los pasos a seguir, son inventados enteramente por mí. 

De esta manera, teniendo tan claro la idea principal y su ubicación, solo fue cuestión de ponerme a escribir para crear “Regreso a Quebec”

5.- ¿Qué tienen la intriga, el misterio, los crímenes… que siguen apasionando a lectores de todo el mundo?

No lo puedo decir con seguridad, pero desde mi punto de vista creo que a los lectores nos atrae el morbo: el saber qué ocurrió, el cómo, dónde y sobre todo quién. Es totalmente comprensible. Además, a todos nos ha gustado ser alguna vez Sherlock Holmes o Hercules Poirot e intentar descubrir por nosotros mismos quién o quiénes son los culpables de un delito, para llevarnos, o no, la sorpresa final al descubrir toda la verdad.

Una buena dosis de misterio, acompañado de buenos personajes, una excelente ambientación y una trama escabrosa son los elementos perfectos para la mente “cotilla” que todos tenemos.

6.- ¿Crees tener alguna influencia literaria por encima del resto?

¡Por supuesto! Siempre digo que la lectura precede a la escritura, y desde muy pequeña me ha encantado leer historias de misterio. Me encantaban las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y las novelas de Agatha Christie. En mis novelas me gusta jugar con el lector, confundirlo y que no se sepa la resolución del caso hasta el final, tal y como han hecho estos dos grandes autores.

7.- ¿Qué autores actuales te interesan más?

Entre los escritores internacionales, se encuentran mis dos grandes autoras favoritas, Kate Morton y Lucinda Ridley, ambas escriben obras con ciertos tintes de misterio pero también con elementos históricos que me parecen una delicia para cualquier lector.

En cuanto a escritores nacionales, me encantan María Dueñas y María Reig, ambas comparten el buen gusto y la delicadeza en sus novelas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES