IU Verdes lamenta la ausencia de financiación externa para la remodelación de Ronda Poniente. También consideran que el proyecto vuelve a apostar por los adoquines y las zonas artificiales

Tras la noticia de que el equipo de gobierno ha licitado la obra de la remodelación de Ronda Poniente y los gastos asociados a ella, que suman 1.172.000 euros entendemos que es obligado dar a conocer a la opinión pública cómo se hizo la inversión originaria y en contraposición, lo costosa para los jumillanos que es esta remodelación.

Entre 2007 y 2008 se llevó a cabo la obra que, con pocos cambios, es lo que ahora mismo se va remodelar. En la inauguración incluso se llegó a hablar de que la Confederación Hidrográfica del Segura haría algo similar a lo que se hizo en la margen derecha de la rambla, eso sí, el coste total de la obra, 1.265.623 euros lo pagó íntegramente la CHS, ese logro era el trabajo de 5 años de un equipo de gobierno del que todavía quedan algunos concejales como representantes actualmente. También en aquel momento como ahora, tanto el Ayuntamiento como la CHS eran gestionados por el PSOE.

Como se ha dicho recientemente por IU Verdes, lo ideal habría sido demandar en varias ocasiones la financiación total o parcial para esa obra, argumentando que nunca se hizo nada en el otro lado de la Rambla y que sería importante la colaboración en todo o en buena parte de la inversión. Desconocemos si se ha hecho, pero sería buen momento para que se hiciesen públicas esas peticiones, si las hubo, así como, las respuestas recibidas. La CHS no solamente tiene una partida presupuestaria parecida a la que disponía en aquellos años, sino muy probablemente, superior.

Es muy distinto para Jumilla que se haga una obra sin que a los ciudadanos nos cueste nada, que costando casi 1,2 millones de euros, que es una quinta parte o más del IBI de cada año, dice muy poco a favor de la gestión del equipo de gobierno, que durante tres o cuatro años ha estado planteándose esta obra sin conseguir ni un mísero porcentaje de financiación externa.

El proyecto apuesta por darle uso a casi toda la zona, lo cual es positivo, pero volviendo a apostar por los adoquines y las superficies plásticas. Incluye una zona para mascotas que demandó IU Verdes hace ya muchos años. Se ha vendido como una actuación de renaturalización de la zona y en opinión de la coalición, el solo hecho de incluir unos cuantos árboles más, no permite valorarlo de esa forma, otra vez más, es un proyecto incoherente con la Agenda Urbana 2030.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES