Actividades del Día Internacional de las Mujeres 2023

Igualdad presenta las actividades del Día Internacional de las Mujeres con el lema 'No somos anónimas'

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Igualdad, María Belén López, acompañadas por la técnica del área, Paqui Ruiz han presentado esta mañana las actividades preparadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.

Bajo el lema 'No somos anónimas' y con el objetivo de la visibilización de las mujeres en varios ámbitos de la sociedad se han preparado diversas actividades que tienen como protagonistas a mujeres de todas las edades mostrando diversidad.

La imagen principal, así como toda la cartelería de las actividades, ha sido diseñada por la joven jumillana, María Romero, que ya ejecutó el diseño el año pasado y que además participa activamente en la organización de la exposición colectiva de mujeres jóvenes.

La imagen de este 8 de marzo es un cartel oscuro en el que aparecen luces que iluminan la frase 'No soy anónima', haciéndola salir de ese anonimato.

"Tanto gráficamente como a nivel práctico lo que se pretende este 8M es iluminar a muchas mujeres “anónimas” de Jumilla de todas las edades, que durante la realización de las actividades compartirán sus obras, saberes, habilidades, trabajos, etc", han explicado en la presentación.

Este viernes (19 h) se inaugurará en el Museo de Etnografía y Ciencias la exposición temporal 'No soy anónima', en la que participan 21 mujeres jóvenes de entre 19 y 25 años.

Se mostrarán varias disciplinas creativas, ya que se cuenta con mujeres pintoras, fotógrafas, ilustradoras, maquilladoras creativas o diseñadoras.

Proyecto Delantal.

8 de marzo y punto El miércoles 8 de marzo (10.30 h) se presentará el Proyecto Delantal, que se crea con el objetivo de visibilizar labores o saberes que históricamente se atribuyeron a las mujeres.

Se trata de un proyecto que se integrará en la Concejalía de Igualdad para realizar esporádicamente pequeños talleres que tendrán el objetivo de preservar nuestras costumbres y la transmisión de conocimientos.

(talleres de pan, conservas, jabones, costura…) que varias mujeres ofrecerán y que están dirigidos a facilitar su conocimiento a toda la sociedad.

Enmarcado en este proyecto se llevará a cabo la actividad '8 de marzo y punto', que consiste en la realización de un corro de ganchillo para visibilizar también esta labor que realizan muchas personas en la localidad.

A las 12 del mediodía se dará lectura al manifiesto del Día de las Mujeres, también en el Paseo Lorenzo Guardiola.

Por la noche, el Teatro Vico (20.30 h) acogerá la obra 'Orgullecidas', con entradas a 6 euros.

Para el 9 de marzo se ha programado la mesa redonda 'Mujeres emprendedoras, vino y enoturismo', que se realizará en el Casino a las 20.00 horas.

El viernes 10 se presentará en el Teatro Vico el largometraje 'Ramonas', a cargo de su directora, Andrea Bagney, que tiene ascendencia jumillana.

El sábado 11 por la mañana se podrá disfrutar de la ruta guiada 'Mujeres en la historia o historias de mujeres' y por la noche se representará en el Vico 'Viva la Pepa', con Pepa Rus, de la serie Aída.

Y hasta el 12 de marzo se podrá visitar en el Museo Arqueológico la exposición 'Mujeres Pintoras de la Asociación Cultural Hypnos', que fue inaugurada el pasado sábado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES