IU Verdes Podemos Jumilla lamentan el arranque de arbolado en la Avenida de la Asunción

Se ha consumado el arranque de los álamos en las obras de la Avenida de la Asunción, árboles que no estaban en mal estado excepto uno o dos y siendo algunos de ellos como los del Cuartel de la Guardia Civil, ejemplares dignos de ser conservados. Hay que seguir lamentando la pérdida de la cultura de los árboles maduros y adultos, que en muchas ocasiones no se pueden sustituir por ese nuevo arbolado que casi parece de plástico o de juguete puesto que no tiene ni las dimensiones ni la utilidad que los grandes árboles.

No es cierto que vayan a haber más árboles, van a ser los mismos o menos aparte de ser más pequeños, porque lamentablemente se han ido arrancando año a año y había amplias zonas en las que no se habían repuesto desde hace años. Las moreras sin fruto (especie que ya está teniendo problemas fitosanitarios en zonas como Ronda Poniente) y los aligustres que suelen podar de forma drástica y en forma de prismas no van a sustituir a grandes árboles, no van a ser refugio de fauna ni van a dar la sombra que daban los árboles que se han arrancado ahora y desde hace mucho tiempo.

Otra vez más esta actuación es totalmente contraria a la Agenda Urbana 2030 y a la jornada de Renaturalización de ciudades que se celebró cuando se discutía sobre esas cuestiones, no hay que irse a ningún sitio lejano, en la vecina Cieza, hay avenidas en las que han dejado que el arbolado adquiera más dimensión, los árboles grandes son más útiles, requieren menos mantenimiento y dejan más posibilidades de gastar en nuevas plantaciones o en jardinería general.

IU Verdes y Podemos consideran que no se puede llamar progreso a todo lo que significa cambio y especialmente cuando se pierde arbolado, porque en ese caso, sería más acertado llamarlo retroceso, por mucho que el asfalto y los adoquines sean nuevos, al fin y al cabo, una avenida, por definición, era normalmente una calle ancha con árboles a los lados y no con pequeños arbolitos casi arbustos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES