La Delegada de Gobierno visita Jumilla para abordar la grave crisis en los secanos y buscar soluciones urgentes

Ayer jueves 18‐05‐2023, sobre las 17:30 horas, Jumilla recibió la visita la Srª  Delegada de Gobierno Dª Caridad Rives Arcayna. Y fue recibida por la Srª  Alcaldesa de Jumilla Dª Juana Guardiola Verdú, Representantes de COAG, y  un nutrido grupo de agricultores de todas las comarcas del Altiplano Jumilla,  Yecla, y de toda la Cuenca del Segura, incluido de las zonas de sur de  Albacete. También estuvieron presentes Teniente de la Guardia Civil, y el  Jefe de la Policía de Jumilla.  Cumplía, su compromiso mantenido en la Delegación de Gobierno el  pasado 15 de mayo, con presidente de COAG Jumilla Pedro García.

En la reunión se puso en conocimiento de todos los presentes las gestiones  realizadas para ayudar a paliar la grave situación que sufren los secanos,  tanto las realizadas, como las pendientes por trabajar.  

En primer lugar, presento el documento en mano de la Confederación  Hidrográfica del Segura, con la confirmación de que en toda la Cuenca  Hidrográfica del Segura, no existe ningún Cañón Sónico Autorizado y todos  al día de hoy están sin autorización administrativa, por lo que al día de hoy  toda la autoridad de las fuerzas de seguridad están informadas, especialmente SEPRONA Y GUARDIA CIVIL, y entre otras cosas se quedó en  la necesidad de la colaboración ciudadana, Y LA COLABORACIÓN DE  POLICIA LOCAL.  

Esta colaboración se consideró necesaria ya que existen muchos de estos  dispositivos de manera móvil, y clandestina, que solo se pueden ver cuando  los están usando, y que tras su uso desaparecen, por lo tanto, quedó claro  que en este país cualquier ciudadano pude tener en propiedad lo que  considere, pero sin autorización administrativa procedente, no puede  utilizarse.  

Otros de los temas que se abordaron para solucionar a corto plazo y  subsanar para las mejoras de situaciones de emergencia, y necesidad para  salvar cultivos, es la de establecer los riegos de socorros en secano, con  mecanismos que los agricultores tengan la posibilidad de salvar plantas, y  sostenerlas, trabajando para que se establezcan los procedimientos  oportunos, para poder realizarlos a corto plazo, de manera URGENTE, con  cubas, o procedimientos los más agiles que disponga.  

Otro punto que se comprometió, seguir trabajando y trasladando, la  situación de emergencia que viven todos los cultivos de nuestros secanos, y  entendiendo que es otro procedimiento a los de la declaración de Decretos  de Sequia para los Regadíos.  Se concluyo la jornada con una visita por zonas afectadas de secano, viendo  cultivos de cereal perdido, viñedo, almendro y olivar, en situación extrema  donde ya se están arrancando, y haciendo podas severas, para intentar  salvar las plantaciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES