Una exposición en Jumilla conmemora los 40 años del hallazgo del monumento ibérico de El Prado

Desde el 6 de octubre y hasta el 12 de noviembre, podrá verse en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina de Jumilla la exposición "El pilar-estela de El Prado. 40 Años de su hallazgo (1983-2023)". En ella se hace una revisión de la historia de uno de los monumentos más importantes de la cultura ibérica, pero también se presentan los últimos avances sobre el mismo.

En 1983, en las excavaciones del yacimiento de El Prado aparecieron los restos de un monumento ibérico reutilizados en un abrevadero romano. Eran los restos de un pilar-estela del siglo V a.C. y, por sus características y conservación, uno de los mejores ejemplos de los monumentos de la cultura ibérica.

Ahora una exposición en el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina de Jumilla conmemora el cuarenta aniversario del hallazgo y la figura de uno de sus descubridores y responsable de su estudio: el Dr. Pedro Lillo Carpio. De esta manera, se podrán conocer los entresijos del yacimiento en el que apareció, de las circunstancias del hallazgo y de cómo fue posterior estudio de este pilar-estela.

Pero la exposición no solo mira al pasado, sino también al presente y al futuro de la investigación. Por un lado, se ofrecen los últimos avances producidos sobre el monumento, como la nueva propuesta de montaje del mismo o sus decoraciones, que siguen modelos de Grecia Continental. Igualmente, la muestra vuelve a poner sobre la mesa muchos interrogantes que todavía hoy rodean a este y a muchos otros monumentos ibéricos, como su función o su significado.

Todo esto se expresa a través de una cuidada selección de piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas: fotografías, documentos y objetos arqueológicos, maquetas y objetos personales del Dr. Lillo. Y, por supuesto, quienes acudan a la muestra tendrán la oportunidad de ver de nuevo dos de los pilares-estela ibéricos mejor conservados y más importantes del mundo ibérico: el de El Prado y el de Coimbra del Barranco Ancho, expuestos de forma permanente en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla.

"Lo que buscamos" afirman sus comisarios "es conmemorar el 40 aniversario de una de las mejores muestras de la arquitectura monumental del mundo ibérico. Y queremos hacerlo con una exposición que celebre la historia de la Arqueología en Jumilla y las investigaciones del dr. Pedro Lillo, pero que a la vez permita al gran público conocer los últimos avances del estudio de este y otros monumentos".

La inauguración tendrá lugar el 5 de Octubre, a las 20h en la Ermita de San José, junto al Museo Arqueológico de Jumilla, con una conferencia a cargo de Jesús Robles Moreno (UAM) sobre: El pilar-estela de El Prado. Novedades e interrogantes 40 años después. Podrá visitarse del 6 de Octubre hasta el 12 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, en los horarios habituales del Museo. La exposición se acompaña además de un catálogo y de un ciclo de conferencias. Para más información, consúltese la agenda cultural de Jumilla y las redes sociales del Museo.

El monumento ibérico de El Prado en el Museo Arqueológico Muncipal Jerónimo Molina de Jumilla (Imagen: Jesús Robles Moreno)
El monumento ibérico de El Prado en el Museo Arqueológico Muncipal Jerónimo Molina de Jumilla (Imagen: Jesús Robles Moreno)
Baquetón de el monumento ibérico de El Prado (Imagen: Jesús Robles Moreno)
Baquetón de el monumento ibérico de El Prado (Imagen: Jesús Robles Moreno)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES