Jumilla acoge el próximo fin de semana II Certamen Internacional de Cuarentunas

Se llevará a cabo el viernes 12 y sábado 13 de abril

Jumilla vuelve acoger el Certamen de Cuarentunas en la que será su segunda edición, y esta vez lo hará por una causa solidaria, para lo que irán de la mano de AFAD, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias. Se llevará a cabo durante el viernes 12 y sábado 13 de abril.

La celebración del II Certamen Internacional de Cuarentunas Ciudad de Jumilla cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través de su alcaldesa, Seve González, y otras concejalías que colaborarán en su organización. Además cuentan con la implicación y colaboración de numerosos establecimientos de la localidad, bodegas, asesorías y comercios de toda índole.

En esta edición visitarán Jumilla las cuarentunas de León, Marbella, Alcoy, Valencia y la que viene desde la ciudad portuguesa de Oporto.

De esta manera, el viernes día 13 a las 18.00 horas, está prevista una recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla, donde la alcaldesa Seve González, será la encargada de imponer la Capa Honorífica a la Madrina del Certamen. Seguidamente se realizará un pasacalles por Cánovas del Castillo, desde el Teatro Vico hasta la Plaza de la Constitución, donde comenzará la "noche de ronda", en la que más de un centenar de tunos deleitarán con sus canciones al público asistente.

El plato fuerte del viernes llegará sobre las 21.00 horas en el Jardín del Rey D. Pedro, donde se llevará a cabo una verbena solidaria denominada "Tunas entre Vinos". Será una noche de música, vino, mantones y farolillos, como en las verbenas de antaño, pero con el acento mágico que aportarán los tunos con sus capas y sus cintas revoloteando en el aire.

La entrada al jardín es libre, aunque para consumir y/o degustar los vinos y viandas que se ofrecerán, será necesario aportar tickets, que estarán a la venta en la puerta del propio jardín, o de manera anticipada en varios comercios de la localidad, entre ellos Electrodomésticos Salinas, al precio de 6 euros con 5 consumiciones. Se cuenta con la participación de más de una decena de bodegas, Alceño, Juan Gil, Pío del Ramo, Bodegas BSI, Bodegas Bleda, Luzón, San Dionisio, Carchelo, García Carrión, Viña Elena y Bodegas Silvano García, además de hornos, panaderías, charcuterías, carnicerías y establecimientos de distribución de bebidas que colaborarán de manera solidaria con el evento, e importantes empresas que se van sumando al evento con donaciones extraordinarias.

El sábado 13 de abril, se ofrecerá a los tunos un almuerzo tradicional por parte de varias asociaciones de vecinos y pedanías, a base de gachamiga, mortirigüelo, fritada, pan y vino, que tendrá lugar en la Plaza de la Alcoholera, en el barrio de San Fermín, frente al Centro Roque Baños, donde se sitúa la sede de AFAD Jumilla, co-organizadora del evento.

La tarde del sábado se llevará a cabo del Certamen de las Cuarentunas, tipo concurso, y a las 18..30 horas en el Teatro Vico, actuarán las cinco que visitan Jumilla, la de Marbella, Alcoy, la Tuna Antiga Vimaranense de Portugal, la Cuarentuna Universitaria de Léon y la de Valencia, impulsora de este certamen internacional. Al finalizar, el jurado, presente en el teatro, dará su veredicto y se procederá a la entrega de premios.

Una vez finalizado el certamen, los tunos, organizadores y el público que lo desee, podrá asistir a una cena con música, tipo cáterig y previo pago en el salón de la plaza del Mercado de Abastos.

Iván Escudero, de la Cuarentuna Universitaria de Valencia, daba el pistoletazo de salida a la promoción de certamen, agradeciendo el apoyo un año más de la ciudad de Jumilla, que los acoge de nuevo, y la implicación en la organización de AFAD.

La presidenta de AFAD, Lola Tomás, agradeció a los tunos la iniciativa, de que en esta ocasión el certamen fuese solidario, y ha solicitado el apoyo y la ayuda a través de donaciones, colaboraciones y voluntarios, para llevar "a buen puerto" la celebración de todos los actos.

La alcaldesa Seve González y la concejala de Política Social, Mari Carmen Cruz, y otros concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Jumilla, han mostrado sin reparos su apoyo a este certamen que podría consolidarse en los próximos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES