El PP vota en contra de una mayor transparencia y control del gasto

La moción presentada por Izquierda Unida Verdes-Podemos con la que pretendían que se aumentara la transparencia y control del gasto ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

En la propuesta, el grupo de izquierdas solicitaba que se informara a la oposición de los gastos que han aumentado la cantidad inicialmente presupuestada de cara al siguiente presupuesto, ya que, afirman, existen una cantidad de partidas que han aumentado el gasto, por ejemplo, de 3.000 euros a 6.700 y otra partida presupuestada en 0 euros y se han gastado 10.200. Señalan que no se puede tener un control riguroso de lo que gasta y como lo gasta el equipo de gobierno si inicialmente se aprueba un presupuesto con unas cantidades que después van a exceder en unas diferencias tan importantes.

IU-Podemos recuerda que esta legislatura ha llevado a pleno varias mociones sobre la transparencia y ninguna ha sido apoyada por el PP, síntoma, según este grupo, de una interesada opacidad de su gestión.

En cuanto a la anulación que solicitó Delegación del Gobierno al Ayuntamiento del acuerdo de pleno de la moción que inició Vox y culminó PP sobre restricción del uso de espacios deportivos para evitar que la comunidad musulmana pueda celebrar sus ritos, no ha sido posible por los votos en contra de PP y Vox.

Desde Izquierda Unida-Podemos señalan que el informe en el que se basa la derecha para negar la anulación no es vinculante, que no modificaron el texto de la moción que inició Vox tras enmendarla y que el grupo de izquierdas catalogó en su momento de racista y xenófoba, además de que la imagen de Jumilla ha sido dañada. Consideran que son razones suficientes como para haber procedido a la anulación de dicho acuerdo en pro de la convivencia y de servicio público para todos y todas.

El grupo municipal de izquierdas ha votado a favor de la moción del PSOE sobre aumentar el número de especialistas en el Centro de Especialidades cuyo déficit de profesionales es importante y señalan también el retraso en la construcción del nuevo CIAR. Recuerdan, que en los últimos presupuestos regionales una de las enmiendas que presentaron era para aumentar la partida para el CIAR que el PP Regional presupuestó en escasos 60.000 euros, una cifra que queda muy lejos de la que se espera para la construcción de un edificio tan importante y que la ciudadanía lleva reclamando años.

Sobre la cuestión de la trata y la explotación sexual, Izquierda Unida-Podemos ha sido contundente y afirma que no se puede seguir tolerando la esclavitud sexual y el tráfico de personas, como ya han afirmado en otras ocasiones. Señalan que las víctimas de explotación sexual, que en su mayoría son mujeres y niñas, son las más invisibles de la violencia machista y para su fin debe abordarse desde un punto de vista abolicionista con una serie de medidas integrales que sostengan a las víctimas.

La mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual en nuestro país son de origen extranjero y la vulnerabilidad, el aislamiento y la violencia que reciben las sitúa en una indefensión para acceder a recursos y derechos. Una de las claves más importantes es la educación en igualdad, desde los centros escolares hasta la realización de un Plan de igualdad en un ayuntamiento. El rechazo a la trata y la explotación sexual es importante, pero es más importante aún combatirla con contundencia, con políticas enfocadas a acabar con la desigualdad social y económica, y con el firme compromiso como sociedad democrática que aspira a la igualdad real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES