El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Jumilla, Francisco Javier Bernal Amante, ha presentado en rueda de prensa el nuevo contrato de arrendamiento de vehículos municipales, una medida que busca dar respuesta a uno de los principales problemas estructurales del Ayuntamiento como es la antigüedad de su parque móvil.
Actualmente, la flota municipal tiene una media de casi 20 años, lo que genera un gasto anual de más de 400.000 euros en reparaciones y mantenimiento, a parte hay que sumarle seguros, ITV, etc. Según ha detallado el concejal responsable del área: "Las constantes visitas al taller, además de suponer un gasto enorme para el Ayuntamiento, reducen la disponibilidad de vehículos para los trabajadores municipales, lo que dificulta la prestación eficaz de los servicios públicos".
"Con vehículos que se rompen cada mes no podemos ofrecer el servicio de calidad que merecen los jumillanos", ha señalado Bernal, quien ha subrayado también que esta renovación es una apuesta clara por la eficiencia, la modernización y la sostenibilidad.
El contrato, que se ha dividido en tres grandes lotes, tiene un precio de salida de 480.000 euros anuales, que podría reducirse tras el proceso de adjudicación. "Por solo un poco más que lo que se gasta actualmente en reparaciones, ITV y seguros, se renovará prácticamente toda la flota, incluyendo el mantenimiento, neumáticos, seguros, asistencia en carretera y vehículos de sustitución, reduciendo así la carga administrativa y los costes a largo plazo", explicaba el concejal en rueda de prensa.
Los tres lotes incluyen la renovación de los vehículos de brigadas y servicios operativos (furgonetas, turismos, camiones cesta y 4x4), la incorporación de dos nuevos camiones de carga lateral para mejorar la recogida de residuos en el 70% del municipio y pedanías, además la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local.
Del mismo modo, como también ha explicado el concejal Francisco Javier Bernal, se han iniciado otras tres actuaciones complementarias como son la puesta en marcha de un camión satélite eléctrico para recogida de basura, un vehículo eléctrico basculante para limpieza en pedanías y la adaptación de un camión actual para ser usado como hidrolimpiadora.
Con esta apuesta, el Ayuntamiento da un paso firme hacia una administración más moderna y eficaz. "Nuestra intención es conseguir servicios más rápidos y eficaces, mejor limpieza viaria y más capacidad de respuesta en todo el municipio", ha concluido el concejal.