En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha crecido de manera exponencial y se aplica en diferentes ámbitos, por ejemplo, para la automatización de tareas y gestión de datos. Si bien esta tecnología puede ser una herramienta útil para la
transformación digital, según IU-Podemos su avance plantea algunos dilemas, ya que su funcionamiento se basa generalmente en el uso masivo de datos que en ocasiones presentan fallos en la verificación de las fuentes y/o limitaciones de razonamiento.
La formación de Izquierdas cree que, aunque esta nueva herramienta digital puede aumentar el rendimiento de los trabajadores o las propias instituciones, no debe incurrir en una pérdida de calidad que puedan aportar los profesionales o creadores. La sustitución del criterio humano por el algoritmo, además, destruye empleo especializado, y supone un despilfarro de dinero público en contenidos, en ocasiones, de baja calidad, señalan.
Izquierda Unida-Podemos cree que el Ayuntamiento de Jumilla debe ser ejemplar en regular esta herramienta para que siga siendo un apoyo al trabajo humano y no una sustitución barata y/o engañosa. El uso indebido de la IA no solo abarata costes, sino que puede convertirse en una herramienta de plagio o de fabricación de datos erróneos o falsos.
Señalan que no se pretende prohibir el uso sino regular, dentro de las propias competencias, que la IA solo pueda utilizarse como una herramienta de apoyo para la realización de trabajos propios y para el cumplimiento de los objetos de los contratos que licite, nunca como sustituto de las personas.