Aprobada la moción de Izquierda Unida-Podemos sobre limitar la instalación de plantas de fertilizantes, biometano y/o biogás en el municipio

El pleno ha aprobado la moción de IU-Podemos, con los votos a favor de PSOE y PP y el voto en contra del concejal de ultraderecha, para limitar la instalación de plantas de producción de fertilizantes, biometano y/o biogás mediante la modificación del PGMO.

Estas plantas están generando un importante rechazo vecinal en numerosos municipios por distintos motivos, entre ellos su proximidad a zonas habitadas, residenciales o ambientalmente sensibles, los malos olores que pueden generar, el aumento del tráfico pesado, y riesgos asociados como la contaminación de acuíferos.

El problema de estos proyectos, según señala Izquierda Unida-Podemos, no radica en la producción de estos combustibles en sí, sino en cómo se gestionan las plantas, qué dimensiones tienen y dónde se ubican. De ahí la necesidad de que el Ayuntamiento se adelante y establezca criterios que permitan evitar que estas instalaciones puedan generar problemas posteriormente.

En el punto relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de más de 300.000 euros en facturas sin contrato, la formación de izquierdas ha votado en contra, después de advertir durante meses al equipo de gobierno del PP sobre la mala gestión y la importante falta de previsión que supone utilizar de manera descontrolada esta herramienta.

Las facturas presentadas por el PP corresponden a gasto corriente, como el suministro eléctrico, y, por tanto, para IU-Podemos deberían contar con un contrato, que es la forma correcta de garantizar la prestación de estos servicios ordinarios. La falta de previsión del PP en la elaboración de un presupuesto que finalmente no se ajusta al gasto real no justifica, a juicio de la formación, que estos servicios se presten sin los correspondientes contratos.

La coalición de izquierdas ha votado a favor de la propuesta del PSOE para reclamar a la Comunidad Autónoma la convocatoria de las ayudas destinadas a personas con discapacidad y a personas mayores. Estas ayudas constituyen un recurso importante para dar cobertura a las necesidades de las personas destinatarias y acumulan ya un retraso de varios meses, lo que dificulta la planificación de la orientación y el apoyo que necesitan.

El grupo también ha votado a favor de la segunda moción del PSOE, relativa a la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Estado frente a la emergencia climática. IU-Podemos defiende una intervención pública de la economía para frenar los impactos climáticos mediante políticas de prevención, adaptación y protección del territorio. La formación afirma que los discursos negacionistas sobre los impactos medioambientales del cambio climático no son una opinión, sino una muestra de ignorancia y un peligro para el futuro de las próximas generaciones.

Finalmente, Izquierda Unida-Podemos ha votado en contra de las mociones del PP y Vox sobre la situación en Ceuta. Según la formación, la derecha y la ultraderecha están instrumentalizando a las personas migrantes y esta crisis humanitaria con fines partidistas, evitando señalar a los responsables que han provocado esta situación.

Asimismo, consideran que una posición institucional sobre Ceuta debe construirse desde la unidad, la cooperación entre administraciones y el respeto a los derechos humanos, y no desde la confrontación partidista. La coalición afirma que defender a Ceuta significa también garantizar que disponga de recursos suficientes, que ningún menor quede desprotegido y que ninguna persona sea deshumanizada por su origen o situación administrativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES