El aula municipal de libre acceso a internet tuvo un total de 6.296 usuarios en el año 2009

El concejal de Nuevas Tecnologías Jesús Sánchez ha dado a conocer la estadística que arroja este servicio, con una valoración realizado por los usuarios de un 7,9

El concejal de Nuevas Tecnologías Jesús Sánchez ha hecho público una estadística referente al Aula Municipal de libre acceso a internet de Jumilla (ALA), de donde se desprende que, en 2009, hicieron uso de este servicio un total de 6.296 usuarios que valoran el servicio con un 7,9.

De todos los datos, destaca el registro de 70 de nuevos usuarios con respecto al año anterior, la edad media de los personas que utilizan este servicio está en 26 años y ha habido personas de una edad máxima de 72 años y la edad mínima de 8 años. La media de usuarios al mes ha sido de 572 usuarios y el desglose de los mismos por edades son los siguientes; menores de 10 años 109 usuarios, entre 10 y 14 años 675, entre 15 y 19 años 1.197 usuarios, entre 20 y 24 años 1.298 personas, entre 25 y 29 años 1.449, entre 30 y 39 años 1.059 y más de 40 años 509 usuarios.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha señalado que el mayor número de usuarios está en la banda de entre 25 y 29 años, “lo que coincide con la estadística a nivel regional de todas las aulas de libre acceso de la región”. También ha reflejado que con respecto al sexo, lo utiliza un 55 % de hombres y un 45 % de mujeres. Sobre los días de ocupación a la semana, destacar que son los lunes y los viernes los días de mayor utilización, los lunes lo hace 51 personas como media, los martes 46, miércoles 39, jueves 47 y los viernes 56 usuarios.

En cuanto a la valoración del servicio, según unas encuestas presenciales realizadas en noviembre, sobre la ubicación le otorgan un 8,3, la facilidad de la reserva del uso de la misma la valoran con un 7,8, la disponibilidad y mejora de modernización de los sistemas informáticos con un 7,6 y el equipamiento, el servicio de las personas presente y el horario con un 7,5, teniendo una valoración global de un 7,9.

Sobre las páginas o los servicios más utilizados y visitados, en primer lugar son los organismos oficiales para realizar consultas, también las páginas referentes a trabajo e información de puestos de trabajo, la visita a páginas de medios de comunicación, en cuarto lugar páginas relacionadas con la universidad y distintos centros educativos, páginas de ocio y tiempo libre, de compraventa particular, consultas de correo electrónico y páginas de redes sociales.

Por último, el concejal ha destacado la utilización de este aula para gran cantidad de cursos durante el año 2009, entre ellos, cursos de iniciación a internet que se han hecho tanto por el Centro de Servicios Sociales, charlas y cursos de informática a través de la Concejalía de la Mujer del ayuntamiento de Jumilla, cursos de diseño gráfico a través de las Concejalía de Juventud, y actividades solicitadas e impartidas por colectivos y asociaciones del municipio, como Coag-Ir y Aspajunide, entre otros.

Proyecto de ampliación de red wiffi

En esta comparecencia ante los medios de comunicación, Jesús Sánchez también ha informado sobre la inversión que se va hacer dentro de este área con los fondos del Plan E 2010. Se va a llevar a cabo un proyecto de una red wifi municipal en edificios públicos para la mejora de los servicios de acceso a internet de los ciudadanos del municipio, “se pretende dotar de una red inalámbrica de acceso a internet wifi y se va implantar una infraestructura de red troncal que va a permitir una amplia cobertura a todos el municipio”, indicó Sánchez. Los edificios municipales que va a contar con esta red serán el propio ayuntamiento, el Centro Socio-Cultural Roque Baños, la Casa de la Cultura, el Pabellón de Deportes, también en el entorno de la Piscina Cubierta Municipal y diversos parques y jardines del municipio. Para ello se cuenta con un presupuesto de cerca de 90.000 euros financiados al 100 % por el Gobierno de España, y estará concluido antes del 31 de diciembre de 2010.

Noticias de Jumilla

Tras más de seis meses de obras, ha finalizado esta importante actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el Jardín Botánico de Jumilla que ya cuenta con nuevas zonas de juegos, espacios accesibles y la instalación eléctrica

Se han llevado a cabo actuaciones para solucionar un problema sobre pérdidas de agua que llevaba acarreando varios años, también se ha pintado la piscina mediana y acondicionado toda la instalación

La alcaldesa, Seve González, ha presentado el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025: ""son unas cuentas responsables y sin ideología, centradas en mejorar la calidad de vida de los jumillanos""