Este fin de semana tendrá lugar una reubicación de canales de TV después de la llamada "liberación del dividendo digital"

Para poder captar los nuevos canales, deberán resintonizar otra vez los televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión

Según se ha informado desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del Plan Técnico Nacional de la TDT, el Gobierno central está acometiendo una ordenación de la TDT, que afectará a la distribución de algunos canales de televisión.

El pasado viernes, 17 de octubre, se procedía al cambio de banda, y según se ha informado, este domingo 26 de octubre tendrá lugar una reubicación de frecuencias, de tal forma, que aquellas viviendas y edificios que ya hayan instalado los módulos de amplificación nuevos para poder captar los nuevos canales, deberán resintonizar otra vez los televisores con el mando a distancia para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

La llamada "liberacio´n del dividendo digital" es un proceso que se esta´ realizando por mandato de la Unión Europea, destinado a mejorar la tecnología 4G, y que con ella los operadores de telefonía móvil puedan ofrecer servicios de comunicaciones móviles de datos de alta velocidad. El inconveniente está en que la banda por la que se emitirá el 4G está ocupada ahora por algunos canales de televisión, que han tenido que reubicarse para dejar espacio a esta nueva tecnología móvil.

Plan de ayudas

Para compensar los costes derivados de las actuaciones de adaptación de las instalaciones, el Gobierno central disponía un plan de ayudas, de cuyo importe total irán destinados a las comunidades de propietarios de la Región alrededor de 8,7 millones de euros.

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones, y su cuantía máxima por comunidad de propietarios será de 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y, en el caso de comunidades con amplificadores monocanales, entre los 150 euros para un múltiple digital y 350 euros para los tres múltiples digitales que se modifican en la Región. Las solicitudes de las ayudas se realizarán exclusivamente a través de Internet, y podrán presentarse una vez que se publique la convocatoria.

Para los ciudadanos que deseen mayor información, la Comunidad ha habilitado el teléfono 968 102 775, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y la página web www.tdtrm.es.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo