Convocadas dos nuevas líneas de ayudas del Plan Vivienda 2018-21

Se trata de las números 5 y 6, destinadas a mejora de la eficiencia energética y a mejora de la conservación y accesibilidad respectivamente

El concejal de Urbanismo, Francisco González, ha presentado las dos nuevas líneas de ayuda convocadas del Plan Vivienda 2018-21. Se trata de las números 5 y 6, destinadas a mejora de la eficiencia energética y a mejora de la conservación y accesibilidad respectivamente. Las solicitudes se deben hacer efectivas antes del próximo 2 de diciembre a través de la sede electrónica de la CARM o de Ventanilla Única. Los impresos y la información están disponibles, además, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Jumilla

Estos programas tienen por objeto la financiación de obras de mejora tanto en viviendas unifamiliares como en zonas comunes de edificios de tipología residencial colectiva. Deben tener al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores y que al menos el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios.

La cuantía máxima de las ayudas financiadas con cargo a fondos del Estado, se determinará atendiendo al coste subvencionable y no podrá exceder del 40% en función del tipo de actuación, tanto para viviendas unifamiliares como para edificios.

Mejora de la eficiencia energética

Se considerarán actuaciones subvencionables para viviendas unifamiliares la mejora de la envolvente térmica, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente, la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables. En las viviendas, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, el conjunto de actuaciones deben conseguir una reducción de la demanda energética anual global, de un 25% en la zona climática C, que es la de Jumilla.

Serán actuaciones subvencionables por este programa las actuaciones en los edificios de viviendas de tipología residencial, además de las anteriores, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio, la mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos y las que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas, así como las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales y la instalación de sistemas de domótica y/o sensórica.

Mejora de la conservación y accesibilidad

Se considerarán subvencionables las actuaciones de conservación consistentes en las obras y trabajos que se acometan para subsanar las deficiencias relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías o relativas a la adecuación interior de la vivienda a las condiciones exigibles de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene.

Igualmente, se considerarán subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, en particular la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas, así como la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos, vías de evacuación o ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda.

El Plan Vivienda 2018-21 nace tras el convenio entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Murcia y ofrecerá nueve líneas de ayuda diferentes:

1° Subsidiación de préstamos convenidos regulados en planes de vivienda anteriores.

2° Ayuda a la vivienda de alquiler.

3° Alquiler para personas en situación de desahucio.

4° Fomento del parque de la vivienda al alquiler.

5° Mejora de la eficiencia energética.

6° Mejora de la conservación y accesibilidad.

7° Regeneración y renovación urbana rural.

8° Ayudas a la vivienda para jóvenes.

9° Viviendas para personas con discapacidad y mayores.

Está cofinanciado, por parte del Gobierno de España con una cuantía máxima de 62.102.000 euros y por parte de la Comunidad de Murcia con una cuantía máxima de 17.658.000 euros, haciendo un total de 79.760.000 euros.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo